El apoyo a los mercados locales

Actualmente estamos entrando en una época donde las grandes empresas multinacionales están arrasando con todo, lo cual significa que muchos pequeños negocios locales que con tanto esfuerzo habían logrado abrir sus puertas y tener éxito, ahora se las están viendo difícil y están siendo desplazados, perdiendo su medio de ingreso debido a grandes empresarios que lo único que buscan es abarcar todo el mercado posible. 

Pero si lo pensamos, realmente la culpa no es totalmente de estas grandes empresas, una gran parte de esta es responsabilidad de nosotros mismos, ¿por qué? Pues porque nosotros somos quienes decidimos dónde queremos comprar lo que sea que necesitemos y si todas estas grandes tiendas han logrado tener éxito es porque a final de cuentas nosotros decidimos comprar en estos lugares, en lugar de apoyar a los pequeños negocios que siempre han estado ahí para nosotros y que probablemente cuentan con los mismos productos, solo que nosotros no lo vemos de una forma tan atractiva a como lo veríamos en una de estas grandes tiendas. 

Así que sí, realmente el error está en nosotros, en todos los que decidimos realizar nuestras compras en una tienda simplemente porque es mucho más grande y más bonita, porque tiene los productos acomodados de una forma atractiva, sin pensar que estamos apoyando a un mercado más grande, hundiendo al de nosotros, al de nuestro país por esta idea que nos han inculcado como  mexicanos de que los productos que nuestro país tiene para ofrecer probablemente no son tan valiosos como los de cualquier otro lugar del mundo. Esto no es así, si nosotros mismo no le damos el valor a nuestro mercado ¿quién más lo hará? 

Para que el mercado mexicano pueda crecer necesitamos apoyar al mercado local, desde las pequeñas tiendas, hasta los negocios de ropa, de cosméticos y más. Tenemos que empezar a buscar lo que está hecho en México, por ejemplo si estamos buscando artículos religiosos, podemos buscar fabricantes de artículos religiosos en México y sin duda alguna encontraremos varios proveedores de los cuales podremos obtener exactamente lo que estamos buscando sin necesidad de recurrir al mercado extranjero. Claro que en este caso si es más probable que en recurramos al mercado local, ya que la religión es algo muy tradicional en México y por eso existe una gran cantidad de oferta para esto. 

Sin embargo cuando se trata de otro tipo de cuestiones como la ropa, los zapatos, artículos electrónicos, etc. Si es otra cuestión, pues por algún motivo pensamos que lo de otros lugares es mucho mejor que lo que tenemos en nuestro propio país y le damos la espalda a nuestros propios mercados locales que tienen tanto para ofrecer y lo mejor de todo es que lo hacen a una excelente calidad, pero muchas veces a nosotros se nos olvida por completo que en nuestro país también hay mucho para ofrecer, que también existen personas que pueden crear productos de calidad y por el mismo precio o incluso uno más bajo del que lo podríamos encontrar en otro sitio. Es importante que empecemos a reconocer la importancia de nuestro mercado local y que lo apoyemos, pues solo de esta forma podremos participar en el crecimiento de nuestro país.