¿Qué se debe de tomar en cuenta al momento de reclutar personal?

Al momento de que una empresa desea contratar a personal, es importante que el departamento de recursos humanos se apoye de ciertos requisitos para saber si la persona es óptima para trabajar dentro de la organización. Asimismo, recursos humanos debe de estar en constante comunicación con los directivos para saber las características que se requieren y así elegir al candidato ideal.

Encontrar a la persona indicada puede ser un poco complicado, pero el departamento de recursos humanos puede guiarse de ciertas características para que puedan completar su tarea de forma correcta, por lo que se debe de prestar atención en:

La experiencia

Aunque realmente la experiencia ya no significa tanto para muchas empresas, el hecho de que hayan trabajado anteriormente en el área que desean laboral o trabajar en general, le permite a la empresa saber cómo se va a desarrollar dentro de la organización. Por ejemplo, si un individuo ha trabajado en muchas empresas, puede significar que hubo problemas con las otras compañías y por eso el motivo por el cual ha trabajo en diferentes negocios. Por otro lado, el hecho de que la empresa conozca la experiencia del individuo le permite saber si puede ser óptimo para el puesto que se desea desempeñar.

El curriculum

Es verdad que muchas empresas no solicitan el currículum sino que van directamente a la entrevista para conocer al individuo, pero si el interesado desea que la compañía conozca sus habilidades y un poco acerca de lo que ha hecho, es necesario que le proporcione el curriculum. Dentro de este documento, la persona agregará su contacto, el nivel de estudios, sus habilidades, los idiomas entre otras cosas. El hecho de que se cuente con esto, habla de profesionalidad, por lo que, si se desea causar una buena primera impresión, es necesario contar con uno.

Las habilidades

Otro de los puntos en las que se fijan mucho las empresas es en las habilidades con las que cuentan los individuos, y es que al saber esto, les permite saber si pueden ser óptimos para cubrir el área que se desea. Por ejemplo, si una persona anota que una de sus habilidades es el aprender de forma rápida, le permite a la empresa saber que una capacitación será suficiente para que desempeñe de forma correcta sus actividades. Otro ejemplo es cuando agregan es la puntualidad, porque la persona que está a cargo de las entrevistas podrá determinar que si la persona es puntual es sinónimo de responsabilidad, lo cual es necesario dentro de cualquier trabajo.

Pruebas

Muchas veces, las compañías optan por proporcionarles a los interesados ciertas pruebas para que, de esta forma, se pueda hacer una mejor noción acerca de cómo trabaja la persona. Es por ello que se deben de presentar diferentes filtros en este punto para ir descartando aquellas personas que no cumplen con lo requerido. Si después de estas pruebas el individuo logró terminarlas con éxito, será momento de que forme parte del equipo, por lo que se deberán de arreglar ciertas cosas como agregarlo al software de nómina, adaptar su área de trabajo y presentarle al equipo.

Si se desea contratar a personas que realmente puedan ayudar en el crecimiento empresarial, es necesario que el departamento de recursos humanos lleve a cabo lo antes mencionado, de esta forma, le podrá proporcionar a los gerentes las razones sólidas por las que un individuo se quedó dentro de la compañía.